Presentación

El instituto de Investigaciones Antropológicas ha sido un nudo importante para el nacimiento de iniciativas interdisciplinarias para la comprensión y el abordaje de problemas asociados a los modos en que las poblaciones de México construyen y son modificadas por los procesos civilizatorios.

El Diplomado en Complejidad y Transdisciplinariedad ante las crisis civilizatorias aporta elementos conceptuales, metodológicos y prácticos para poder diagnosticar, explicar y contribuir a la construcción social de alternativas ante las crisis que padece México en un contexto Global.

Complejidad y transdisciplinariedad son categorías y discursos que nacen ante la insuficiencia de los modelos reduccionistas en ciencias naturales y sociales, así como ante la crítica de las dicotomías teóricas (objeto-sujeto, parte-todo, ambiente-organismo, estado-sociedad civil, entre muchas otras) que han fundamentado prácticas civilizatorias específicas.

Bajo este horizonte general, el Diplomado aportará herramientas para la promoción y ejercicio de una cultura transdisciplinaria donde se articulen diversos campos académicos y extraacadémicos para la intervención responsable sobre el mundo social.

Uno de los ejes fundamentales de este diplomado es el de asumir la relación entre las problemáticas, crisis y padecimientos sociales contemporáneos bajo una perspectiva sistémica y etnográfica que  no socave las historias y procesos específicos que constituyen los mundos sociales. Cuidando el balance entre lo abstracto y lo concreto, lo general y lo particular, el diplomado busca fortalecer y cualificar las intervenciones de expertos o semi expertos sobre cuatro rubros asociados al campo educativo: la investigación, la docencia, la difusión y la vinculación social. Aunado a este eje temático, el diplomado busca recuperar un pensamiento crítico que permita analizar y sopesar los abusos de los modelos de explicación e intervención, desocultando los sesgos que producen algún tipo de violencia interseccional: género, raza, clase, nacionalidad, entre otros.

El equipo que conforma este diplomado guarda estrecha relación y vinculación con otros proyectos que han emanado desde de este tipo de perspectivas críticas e inter/transdisciplinarias. Este diplomado busca aportar elementos que nacen sobre todo desde las humanidades y las ciencias sociales, con lo cual los discursos y prácticas sobre la complejidad, pueden situarse y evaluarse en sus fines y mediaciones éticas y sociales.

  1. Diplomado en medicina y complejidad. www.medicinaycomplejidad.org
  2. Coordinación Naturaleza, Ciencia y Sociedad: www.naturalezacienciaysociedad.org
  3. Seminario de Representación y Modelización: www.representacionymodelizacion.org
  4. Seminario de Filosofía de la Biología: www.phibio.org